Al pensar en iniciar la planificación del futuro autolavado,
casi siempre se deja de lado el área de clientes y recepción. En este artículo
vamos a hablar sobre esta importante área pues allí atendemos a nuestro mejor
aliado que es nuestro cliente.
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Como primer punto es el espacio físico, debe ser
lo suficiente amplio para la permanencia de tantos clientes como puestos de
lavado posea el autolavado.
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Muy importante, es el acceso visual del
autolavado desde esta área, tanto para la vigilancia y supervisión a distancia
como la tranquilidad del cliente al poder tener contacto visual con su vehículo,
esto último es muy recurrente pues las áreas de espera de clientes en autolavado
pequeñas con nula visibilidad e incomodas, hacen que el cliente “revolotee” en
las áreas de trabajo haciendo preguntas , recomendaciones a la vez poniendo en
peligro su seguridad personal, esto es inaceptable y denota una mala
planificación al momento de concebir este espacio de espera de clientes en el
autolavado, por lo tanto debe tener amplios ventanales orientados hacia las
áreas de trabajo, no es necesario que estos ventanales sean grandes, pueden ser
de 1.10m a 1.30 de ancho por el largo del área de espera, el secreto está en montar
los ventanales al menos a 0.60 cm de altura con relación al piso, dando
comodidad al cliente que estando sentado pueda tener contacto visual con su
carro y permanecer en el área destinada a él. También puede ser estilo “pecera”
eso dependería cuanto estas dispuesto a gastar en este particular.
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Encuestas y estudios de opinión a usuarios de
autolavados, dan como muy importante el acondicionamiento del aire en esta
área, por lo tanto es imprescindible un aire acondicionado, orientado hacia los
asientos de espera. En segundo lugar de importancia está el café, hay dos
modalidades: una gratis y la otra con un costo, el gratis lo sé por experiencia
propia, SIEMPRE sabe mal, recalentado, frio, etc… por eso estoy del lado de una
máquina de café, se alquilan y te suministran todos los insumos, de paso te
deja una ganancia es el motivo de nuestra actividad. La tercera en importancia
son los “periquitos” se le dicen aquí en Venezuela a los accesorios para los
carros, partes eléctricas, adornos, ambientadores, paños, alfombras, en fin
todo lo que pueda interesar a nuestros clientes los cuales los tenemos
atrapados en esta área… allí pasamos al siguiente punto
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Los accesorios y extras a ofrecer deben estar
cercanos a el área de espera, deben ser visibles desde los asientos, pues “solo
se vende lo que se muestra” una vitrina y muestrario de pared son buenas
opciones para este fin.
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Una idea interesante es de colocar, en esta
área, unos pequeños receptáculos con llave para que los clientes guarden los
artículos de valor que pudieran extraviarse, (recomendamos una llavero grande
para que no se lleven la llave)
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Actualmente hay la tendencia de ofrecer internet
o Wi-Fi para entretener más a tus
usuarios y hacer más atractivo para el usar tus instalaciones para el servicio
de su carro.
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Un tips importante es el de tener punto de pago
electrónico, aunque es pequeña la inversión, eso hará la diferencia con la
competencia, además de la calidad y buen
servicio, pues este tipo de pago con plástico se está haciendo cada vez más
solicitado.