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viernes, 28 de noviembre de 2008

Clientes leales Como Producirlos II


Continuando con el tema desarrollado por Ignacio Gomez Escobar en su articulo "clientes leales o clientes fieles" nos hacemos esta pregunta:
¿Cuándo un servicio es de calidad?
Un servicio es de calidad solo si iguala o sobrepasa las expectativas que el cliente tiene con relación a dicho servicio. Quienes hacen evaluaciones sobre calidad en el servicio, consideran cinco variables, cada una con un peso especifico diferente, siendo la mas importante la confiabilidad esto es, "siempre bien" Las otras cuatro variables son: diligencia, garantía, empatía y recursos tangibles. Veamos una breve explicación:

1. Confiabilidad: capacidad de prestar el servicio prometido con seguridad y correctamente.

2. Diligencia, o capacidad de respuesta: voluntad de ayudar y de prestar el servicio rápidamente.

3. Garantía: seguridad, conocimiento y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y confianza.

4. Empatía: atención individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes.

5. Recursos tangibles es la apariencia de las instalaciones físicas, equipos, personal y material de comunicaciones.

Lo anterior lo hemos tocado en otros Artículos pero nunca es malo puntualizar en la Excelencia de Nuestro servicio al nuestro "Benefactor" que es nuestro cliente

El servicio al cliente es, entonces, un conjunto de estrategias que una empresa diseña y pone en práctica para satisfacer mejor que sus competidores, las necesidades y expectativas de sus clientes

"Los bienes tangibles se producen antes de venderse, los servicios se venden antes de producirse y se producen frente al cliente. Los clientes tienen que experimentar los servicios para conocerlos realmente. En el servicio al cliente el desempeño es el producto, es lo que el cliente evalúa. "...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Clientes Leales como Producirlos


Una de las preguntas que se hace un dueño de cualquier establecimiento comercial, en este caso Autolavado, es como obtener la lealtad del cliente o la Fidelizacion de los clientes a tu Autolavado.
Ignacio Gomez Escobar trata en su Articulo ¿Clientes leales o clientes fieles? sobre este tema y nos deja ver una serie de puntos muy importantes para tener en cuenta en la estrategia de marketing de nuestro Autolavado.
Primero tenemos que tener en claro los principios que rigen la cadena de servicio:
- Los negocios se inventaron para ganar dinero (utilidades)
- El dinero lo traen los clientes, y más aún los que regresan.
- Sólo regresan los clientes que se fueron satisfechos (en la compra anterior)
- Regresaron, porque se fueron contentos y percibieron una buena calidad en el servicio
- La calidad en el servicio es dada por el desempeño de los empleados en el momento del servicio.
- El buen servicio al cliente es un problema de desempeño. El desempeño se evalúa como bueno o malo cada que se presta y por el ultimo desempeño de los empleados al atender a un cliente se miden el negocio o la empresa.

Proxima entrega: "cuando es un Servicio de Calidad..."

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Despachos a Todo el Pais!!


Todos nuestros productos pueden ser enviados por transporte, directamente hasta su Autolavado, en toda Venezuela !!

Para el comprador de la maquina Car Washing Foam
El flete a su lugar de residencia le sale Gratis, solo tiene que pedir una cotizacion al correo saquimsa@gmail.com y mencionar a donde quiere que se la lleven, y eso es todo!!

jueves, 13 de noviembre de 2008

R.A.S.D.A II


Requisitos para Solicitar el registro:



En esta entrega hablaremos de los requisitos que debe poseer el Dueño del Autolavado para incribir su empresa en este registro, segun un triptico amablemente entregado por la Ing Rossana Arguinzones de la Unidad de Calidad de Ambiente de Ministerio del Ambiente en Yaracuy, ademas de presentar la planilla RASDA debidamente llena, esta se baja directamente en este link y consta de Instructivo y la planilla en cuestion se debe tener:

-Rif actualizado

-Registro Mercantil

-Autorizacion de Uso Conforme otorgada por la Alcaldia si esta situada en zona Urbana

-Conformacion Sanitaria de Operacion expedida por el ministerio de Salud

-Fotocopia de la cedula de identidad del representante legal

-Memoria descriptiva del proceso productivo y flujograma -en el caso del Autolavado que se hace con el carro desde que llega al Autolavado hasta que Sale. aspirado, limpieza, prelavado etc...

-diagrama general del negocio.

Esto es a grandes rasgos algunos de los requisitos para la inscripcion en este registro, hay cuestiones tecnicas que se pueden dejar al asesoramiento por profesionales que ofrecen sus servicios por Internet...

martes, 11 de noviembre de 2008

R.A.S.D.A


Que Es Eso?


Como sus iniciales lo indica Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente.


En amena charla informativa con la Ing. Rossana Arguinzones perteneciente a la Unidad de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente capitulo Yaracuy, recopile algunas explicaciones sobre este importante registro que resumo a continuación.
-Todo Autolavado debe estar inscrito en este registro, en el caso de Yaracuy actualmente se esta haciendo un censo de la actividad e informando sobre el mismo.
-En Venezuela este registro se lleva desde la década del Noventa.
-Todo Autolavado es un generador de desechos peligrosos susceptibles de degradar el ambiente y el objeto de este registro es tener una base de datos sobre los locales que generan estos desechos contaminantes, tales como aceites y grasas entre otros.
-En base a este registro la autoridad de Ambiente controla la generación y disposicion de estos desechos y que sean adecuadamente tratados para así no contaminar el medio Ambiente.
-La acción de registrarse genera una formalidad en la actividad, el cual debe respetar una serie de normas y disposiciones sobre tratamiento de efluentes líquidos y su disposicion final...
Próxima entrega, Requisitos para solicitar el registro...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Seguridad Laboral en Autolavados III


El Gas - Oil


Hemos hablado de el Desengrasante que se utiliza para limpiar los motores, este es un producto que la industria química formula especialmente para ser utilizado en los Autolavados de hoy en día, este lo producimos siguiendo unos estándares de responsabilidad con el medio ambiente, he visto con preocupación que algunos Autolavados, por suerte no todos, siguen utilizando el Gas-Oil para desengrasar los motores... Esto además de la humadera y el peligro de incendio, si se aplica sobre el motor caliente, esconde un peligro mucho mas serio que el que podamos imaginar según la hoja de seguridad del gas-oil de la Shell-Chile este producto que se utiliza con tanta irresponsabilidad en Algunos Autolavados:
Es Cangerigeno es decir el contacto con el producto puede dar CANCER.
También es un potente agente contaminante de muy difícil degradacion por la naturaleza la lista es grande sobre los daños a la salud de nuestros empleados y al medio ambiente, solo pedimos conciencia recordemos que solo estamos de paso por esta tierra, nuestros hijos y su descendencia habitaran esta tierra tal cual como la dejemos...


la foto es de expotrade Gracias!!

jueves, 30 de octubre de 2008

SUPER SEXY VIDEO SEXY

El video de mitad de Semana!!

No se lo pueden perder!!

No nos hacemos responsables de las emociones y sentimientos que dejara este video de alto contenido XXX ...!
Vealo solo bajo su responsabilidad...!!




Que les Aproveche!!

martes, 28 de octubre de 2008

Organización en los Autolavados III


Mangueras sus Ciudados


En días pasados, un cliente de un Autolavado relativamente nuevo, me comento que las mangueras del Hidrojet se habían desgastado hasta dejar a descubierto la malla de acero, al quedar sin protección se oxidaron por consiguente estallaron por la presión de agua. Eso ocurrió por el constante roce de la manguera en el piso.

Para solucionar este problema hay algunas ideas bien originales que he visto en algunos autolavados; una de ellas es forrar con tubería eléctrica flexible de mayor diámetro toda la manguera y así el roce lo sufrirá esta tubería de menor costo, otro es colocar arandelas hechas de caucho cada 15 cm (la parte blanda de la rueda de carro es ideal) pasando la manguera por el hueco así la manguera quedara suspendida y no tocara el piso, otro es colgarlas del techo justo arriba del sitio que se lavaran los carros… Esas son tres opciones para cuidar los equipos y no distraer recursos en cosas que se podrían solucionar a tiempo…

jueves, 23 de octubre de 2008

Organización en los Autolavados II


Alfombras
Cuantas veces al recibir el carro en el Autolavado he constatado que me han puesto las alfombras equivocadas, siempre he pedido que me pongan las mías, en una ocasión las que tenia en mi carro, se fueron con otro cliente y no las regreso (las mías eran de mejor calidad) el dueño del Autolavado tuvo que pagármelas, esa falta de Organización se transformo en un dolor de cabeza para el encargado del autolavado.
Una idea para Organizar el asunto de las Alfombras es colocándole con un marcador la placa del carro a que pertenecen, o mejor como vi en Multiservicios DAM con un tirro en la parte de atrás, así se terminara el problema de las perdidas…

martes, 21 de octubre de 2008

Los Puentes Hidraulicos, en Autolavados




Los Puentes Hidraulicos en los Autolavados, son equipos de gran utilidad, Roberto Fernandez me pregunta sobre los sistemas hidraulicos de los puentes, vi en MAGISTER.COM

un curso basico para entender mas sobre la hidraulica se llama Sistemas hidráulicos, teorí­a de funcionamiento y asi sabras que dice el tecnico cuando lo va a reparar o hacerle el mantenimiento...

Que les Aproveche..!

lunes, 20 de octubre de 2008

Multiservicios DAM c.a



A continuación les seguimos presentando algunos de nuestros clientes, los cuales utilizan y confían en nuestros productos...
Multiservicios DAM c.a, Este Autolavado esta ubicado en la ciudad capital del Estado Yaracuy, exactamente en la calle prolongacion Cascabel a pocos metros de la Av Rabel. Es uno de los mas nuevos inagurado la semana pasada, ademas de poseer equipos de avanzada tecnologia en el lavado a mano, tiene la particularidad muy positiva, de estar atendida exclusivamente por su dueña, la Sra Maritza Gonzalez lo que le da un gran punto a su favor pues todo el trabajo realizado es supervisado directamente por ella y secundado muy fectivamente por la Srta Loira Giron Encargada y Jorge Rivera Supervisor en el área de lavado, así mismo de contar con un amplio personal calificado en las diferentes áreas del Autolavado.

Además de lavar carros, el establecimiento ofrece otros servicios tales como cambio de aceite, ducha de grafito y marina, engrase, pulitrura etc. En la tienda cuenta con una amplia variedad de Ambientadores nacionales e importados filtros de aire de todos los modelos y aceite de las mejores marcas.

En la foto en su ángulo superior Izquierdo esta Carlos Arias(Lavado), en plena tarea de supervisión del trabajo hecho el señor Jorge Rivera, abajo Joel Alejo en recepción y limpieza, en el medio una vista de caja y Autoperoquitos a cargo de Willeyma Pinto, Supervisando la terminacion final en el área de secado la Srta Loira Giron.



Una vista de la Esmerada terminacion...

jueves, 16 de octubre de 2008

Los Compresores de Aire en los Autolavados ll


Y Mantenimiento:


Para los compresores de Aire en un autolavado, el mantenimiento es muy sencillo, Nuestro Amigo y Cliente Richard Lazaro en su Autolavado Multiservicios Guayabal, le hace el servicio cada 4 meses cambiandole el aceite del compresor y el filtro de aire, también le drena periódicamente el agua del tanque que se acumula producto de la condensación.
También aconseja estar pendiente de la correa de transmisión, que este bien ajustada y en buen estado que no deslice.

lunes, 13 de octubre de 2008

los Compresores de Aire en los Autolavados


En un Autolavado uno de los componentes más esenciales es El Compresor de Aire.
Su función es tomar el aire, y comprimirlo en un espacio más pequeño. La compresión se realiza habitualmente por el enfriamiento del asi se puede ser almacenar más fácil. Hay tres tipos de compresores de aire. Estos son los alternativos, rotativos de tornillo, y centrífugas.
La mayoría de compresores de aire vienen con un tanque de almacenamiento. Cuando busques un compresor de aire, el tanque de almacenamiento es una cosa que hay que tomar en cuenta al determinar qué modelo es el adecuado para tus necesidades. En primer lugar, es necesario comprender la capacidad de los tanques de almacenamiento del compresor de aire, el cual se lee en galones o litros. Cuanto mayor sea el tanque de almacenamiento, más de pies cúbicos de aire por minuto podrá entregar el tanque. Un Tanque de almacenamiento de tamaño determinado no afecta directamente a la cantidad de libras por pulgada cuadrada de aire que puede entregar el equipo, sin embargo. Sólo porque un compresor tiene un gran tanque de almacenamiento no significa que proporciona una corriente de aire a presión más grande eso lo rige los caballos de fuerza o hp. Si vas a utilizar su compresor de aire para herramientas neumáticas, comprueba el manual de las herramientas antes de realizar su compra. Casi todos los instrumentos de aire tienen requerimientos específicos en cuanto al volumen de aire que puede manejar, así como de la presión. Asegúrate de no comprar uno demasiado pequeño que no te va ha servir después. Si estás pensando en el funcionamiento de diferentes herramientas con tu compresor de aire, elije el tanque de almacenamiento de capacidad sobre la base de la herramienta con la mayor necesidad. Puede agregar un poco más a la capacidad del tanque de almacenamiento para estar seguros que funcionen correctamente todas tus herramientas. Una herramienta sin suficiente aire no funcionará correctamente.
Los Compresores de aire se miden en unidades de energía llamados caballos de fuerza, o HP. La mayoría de los equipos compresores de aire tienen motores que están entre 1,5 a 6,5 HP serie.

Proxima entrega: Tipos de Compresores y su Mantenimiento

sábado, 11 de octubre de 2008

Te Gusta Escribir??


Tienes algo interesante que decir?
Alguna acnedota?
Fotos?
Aqui puedes publicarlas!!
Te damos la oportunidad de Expresarte!!
Publica tus Articulos en PRODUCTOS PARA AUTOLAVADOS !!
Solo tienes que enviar tus escritos a nuestro correo saquimsa@gmail.com
y lo publicaremos!!

Animate!!

Participa!!


la foto es de dialogica gracias!!

jueves, 9 de octubre de 2008

Hidrolimpiadoras o Hidrojets Que son y como usarlas...



En la Web encontré una pagina muy interesante que le respondería a Luis Palma sus inquietudes sobre el Equipo mas importante de un autolavado que es el Hidrojets o hidrolimpiadora, este articulo esta en la pagina de Ferrepress. com en la que ellos muy acertadamente ofrecen una sección muy útil que es la ferroescuela...

Allí dan una información excepcional sobre diferentes temas ferreteros, mediante el acceso atravez de una novedosa y ágil interfaz. El tema en cuestión se desarrolla en dos capítulos Hidrolimpiadoras y hidrolimpiadoras ll esta ultima con consejos super efectivos para lavar carros, auspiciados por la conocida marca Boch

sábado, 27 de septiembre de 2008

Video del Fin de Semana

Moraleja cuando vayas a solicitar un servicio, busca los serios y profesionales...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Hidrolimpiadora o Hidrojets sus Componentes Basicos

En los Autoalvados que hay en esta tierra de gracia, desde algun tiempo, la herramienta escencial es la hidrolimpiadora o hidrojets, como se conoce aqui en venezuela, muchas preguntas me han hecho y me he dado a la tarea de investigar sobre el asunto... Un poco dificil pues ese es secreto de los mecanicos que reparan los equipos, pero lo importante es comenzar por el principo y de uno en uno como siempre digo yo... y aqui les va los componentes basicos en toda hidrolimpiadora...

ESQUEMA DE HIDROLIMPIADORA O HIDROJETS COMPONENTES BASICOS


DETALLE MOTOR ELECTRICO

DETALLE UNIDAD COMPRESORA DE AGUA

DETALLE TURBINA (EQUIPOS CON AGUA CALIENTE)


COMPONENTES BASICOS HIDROJETS CON AGUA CALIENTE


domingo, 14 de septiembre de 2008

Ducha Marina y Ducha Grafitada Sus Diferencias y Bondades


Actualmente en los Autolavados en Venezuela, se acostumbra desde hace algun tiempo, a pedido de los usuarios, de aplicar Ducha Marina al motor y chasis de los carros, después de lavarlos, en vez de la tradicional Ducha Grafitada que se aplicaba anteriormente...
La Ducha Grafitada, es una mezcla de aceites, espesantes, adherentes y anti oxidantes, junto con grafito en finos granos micronizado que penetran en las juntas del chasis , lo mismo que el interior de los cauchos y lubrican igual como lo haría un lubricante sólido por lo tanto es un lubricante seco excepcional y que tiene variadas aplicaciones en la industria.

En cambio la Ducha Marina solo es una mezcla de aceites espesantes y antioxidantes.


Antiguamente los carros eran construidos a partir de un chasis, osea 2 vigas paralelas donde se montaba la cabina y demás componentes, la mayoría de las partes moviles incluidos los rodamientos tenían que engrasarse periódicamente y formaban parte del carro, naciendo asi el termino de "Lavado y Engrase" que es el que se le daba a los establecimientos que le hacian el servicio a los carros.
Al aparecer en escena el carro "compacto" la cabina pasa a ser el chasis del carro y la totalidad de las partes moviles vienen selladas por lo que el engrase de carros pasa a la historia y entra el termino "Autolavado" por lo de las maquinas que lavaban automaticamente los carros...
Al ser de diseño compacto la carrocería, esta tiende a resecarse con el tiempo, emitiendo ruidos parecidos a los de una carreta del lejano Oeste!
Se remedió el problema aplicándole una ducha de grafito que al ir acompañada de aceite, este protegería eventualmente de la humedad a la carrocería.
Al solo aplicar Ducha marina a la carrocería, se esta dejando de "lubricar" y por consiguente paulatinamente resecando la carrocería...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Video de la Semana

Quien no enjuaga con esa ayuda!!

martes, 9 de septiembre de 2008

Maquina de Espuma Como Funciona

CAR WASHING FOAM
Maquina generadora de espuma su funcionamiento I

A continuación explicaremos en fotos la carga y puesta en marcha de la generadora de espuma CAR WASHING FOAM

El equipo dispuesto para la carga de la mezcla de FOAM y AGUA



Abrir la válvula de entrada de mezcla ubicada en la parte media del equipo y también el tapón de aireación. Verter la mezcla de FOAM y AGUA en el tanque del equipo, al terminar el llenado cerrar la válvula de entrada de mezcla.



Conectar la linea de Aire comprimido al punto de coneccion rápida en la parte inferior del equipo



Abrir la válvula de Salida de Mezcla y aplicar la espuma con movimientos uniformes



Regar con movimientos circulares la espuma limpiadora sobre la carrocería y enjuagar con agua




lunes, 8 de septiembre de 2008

Lavado de Carros TIPS I

El Interior de las Puertas

En el lavado de un carro, una parte importante son los interiores de las puertas, hay algunos autolavados (no todos) que solo pasan el cuero para secar por ese lugar, y al hacerlo repetidamente lavado tras lavado , se va percudiendo la carrocería para luego tener que hacer un tratamiento con desengrasante y cepillo.
Para evitar esta acción, que no es saludable para la pintura de la carrocería, en las fotos que acontinuacion mostramos (tomadas en el AUTOLAVADO SAN ONOFRE ubicado en la ciudad de San Felipe) reseñamos paso apaso la acción...


Restregar con abundante jabón cada una de las piezas sin pasar de la goma negra, solo toda la parte exterior del estribo de la puerta.

enjabonado interior de las puertas saquimsa
Luego realizar la misma operación pero con la puerta cuidando de no pasar del sello de goma


enjabonado interior de las puertas saquimsa


enjabonado interior de las puertas saquimsa

Cerrar la puerta y dirigir el chorro del hidrojet por la endidura entre las puertas, el agua llegara hasta el sello de goma y enjuagara toda la pieza de la carrocería


enjabonado del interior de las puertas saquimsa

viernes, 5 de septiembre de 2008

Video Maquina de Espuma Uso y Abuso

A pesar de estar maltratada Exteriormente los principales componentes blindados mantienen el equipo operativo cien x ciento este video lo demuestra!!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Maquina de Espuma Uso y Abusos!!

A continuacion les mostrare unas fotos de un equipo vendido en el mes de marzo de este año, a un autolavado que por supuesto el cliente esta totalmente safifecho del desempeño de la maquina de espuma, pues el equipo sigue funcionando a la perfeccion...


maquina espuma uso y abuso saquimsa A pesar del maltrato que le han dado sus empleados...


maquina espuma uso abuso saquimsa Notese en la foto de arriba el blindaje de la valvula de entrada de mezcla, que ha cumplido su proposito de proteger este componente...


maquina de espuma uso y abuso saquimsa
En proximo post publicare el video de esta CAR WASHING FOAM funcionando a la perfeccion!!

sábado, 30 de agosto de 2008

Nuevo Numero de Contacto!!


En la continua búsqueda de optimizar mejor la atención al cliente, a partir desde este momento SAQUIMSA se le ubicara por el siguiente numero:

0412 167 57 77

El anterior numero queda descontinuado para la atención de clientes, desde ya disculpando las molestias ocasionadas y quedando a la espera de sus gratas Ordenes, sugerencias y solicitud de información telefónica ...

Autolavados Mision y Vision de Empresa!!


Un Autolavado por muy pequeño que sea es una empresa y como tal hay que proyectarla. En la gerencia moderna existen infinitos recursos para desarrollarla unos de esos recursos es lo que yo llamo el génesis de toda empresa (después del registro mercantil en la notaria) LA MISION Y VISION es como el “para que estamos aquí” “para que me esfuerzo en esto” “para donde voy” y “que quiero que sea esto” son preguntas importantísimas que el emprendedor de la empresa de Autolavado debe hacerse...

Pues aquí les entrego un link, mision y vision de una empresa, de la pagina mexicana http://www.trabajo.com.mx/ muy util para emprendedores!!

Esto es para que les ayuden a plantearse la misión y visión de su autolavado y comiencen a pensar en grande y el cielo sera el limite!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

Lavar un Motor en un Autolavado en 4 Pasos


Lavado de Motor en Autolavado

4 pasos a tomar en cuenta:

1- Acondicionar el motor antes de rociar con el desengrasante y el agua
Tapar las partes críticas del motor
, es decir, los componentes eléctricos y electrónicos tales como, distribuidor, bobina, Bujías, con plasticos.
También se puede rociar con formula marina SQ (no la Ducha (enVenezuela) sino el del Spray) los componentes críticos (da resultados sorprendentes sin necesidad de tapar con plástico de la manera tradicional)
2- Usar un buen desengrasante
Nuestro Free-Fat o desengrasante es bastante efectivo y rendidor. (ver forma de uso en este vinculo)
No se deben usar hidrocarburos (gasoil) pues son perjudiciales para los conectores electrónicos, además son atrapa-polvo y producen una alarmante humareda al calentarse el motor, estos pueden usarse en combinación con el desengrasante en motores excesivamente sucios con depósitos de aceite, grasa y tierra, para rendir el desengrasante, (se rocía con la pistola el gasoil, luego se enjuaga con agua y finalmente se le aplica el desengrasante, se enjuaga con abundante agua). Esto no es necesario si la hidrolimpiadora es a vapor, el motor queda de exposición!!
3- Soplado general del Motor
Después de enjuagar, soplar con el aire del compresor las partes criticas y en general todo el motor.
4- Resaltado de gomas y partes plásticas negras
Con una tela impregnada en silicone (Da excelente resultado nuestro silicone tipo Premium) se pasa por las gomas negras para resaltarlas y protegerlas también se puede pasar sobre el plástico cubre motor (algunos modelos nuevos lo tienen)

sábado, 9 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Software para Autolavados ll

CarWashSoftware

Angel Castro, del blog plucas, me mando una actualizacion de su Software para Autolavados, tiene un demo para verlo en accion, si les interesa y lo ven efectivo pueden pagar con paypal. comodo y seguro

Feliz fin de Semana!!

jueves, 7 de agosto de 2008

Organizacion en el Autolavado


Cuantas veces pasa cuando los sábados con el Autolavado lleno, los clientes exigiendo que se les atienda primero, el dueño esforzándose por llevar los turnos de memoria. Con tantas cosas en que pensar, acordarse si la señora esta primero que el chamo de la gorra… es toda una proeza!!…Recomendación:Utiliza conos de plástico pequeños, esos que vienen de juguete, le pones una notación ascendente, (1,2,3,4,5..) Al llegar un cliente se lo colocas en el techo y así lo puedes identificar, asignándole el turno correspondiente.De esta forma no tendrás clientes estresados y hostiles en tu autolavado también te sacudirás los “amigos oportunistas” que se quieren colear” (y hacerte pasar un mal rato)

martes, 5 de agosto de 2008

Piques y Preparacion de Carros para Competencias


A Nacido un nuevo blog!!

"Dtodoauto y +" comenzando a caminar en la Web, su orgulloso creador Virgilio Gonzalez, consecuente lector de este blog y amigo, tratará temas sobre la preparación y transformación de carros de piques para estas competencias, también además variados temas de interés, sobre el mundo de los Automoviles.

Virgilio fue "piquero", con experiencia en Argentina donde la pasión automovilistica es grande y esta muy desarrollada, en cada ciudad hay un Autodromo! (a los fanaticos de la mecánica se les conoce con el nombre de "tuercas", lo cual me consta pues yo viví varios años en Mendoza la tierra del sol y el buen vino!! allí estudie en el colegio Don Bosco de los cuales tengo preciados recuerdos) con esas cualidades quien no mas, para escribir sobre este apasionante tema!!

Desde aquí deseamos éxito en esta nueva empresa!!

martes, 29 de julio de 2008

Los Motolavados en Los Autolavados

Ricard Lazaro nuestro Hell Angels Yaracuyano en su moto!!

La importación a gran escala de motos chinas y el tráfico cada vez más agobiante en Caracas dieron origen a los mototaxistas (El Universal 9/06/2007) , Yaracuy no ha estado ausente de este fenómeno (cuando las alcaldías para paliar el gran índice de desempleo en la zona, comenzaron a dar facilidades en forma de créditos para adquirir motos y así formar cooperativas de Mototaxistas, las cuales han sido originarias de grandes debates entre transito y los integrantes de las cooperativas) esto dio pie al negocio del Motolavado en la zona.
Algunos Autolavados lo ofrecen como servicio y lo hablaremos hoy en este post.
LOS MOTOLAVADOS
El lavado de una moto no es una cuestión fácil, pues son delicadas en cuanto a las conexiones eléctricas y otras particularidades, mi amigo y cliente Richard Lázaro (Dueño de Mutiservicios Guayabal autolavado ubicado en la capital del estado Yaracuy, San Felipe además de Presidente del Motoclub de Yaracuy, por lo tanto Fanático en lo relacionado a las motos) me asesoró en lo relacionado a el lavado de motos...
En Como lavar una moto del blog toniexcalibur comenta que:
Lo primero es asegurarse de que la moto esté fría, si esta caliente dejarla que se enfríe.
Se deben cubrir y proteger las Piezas para que no le entre agua, pues hay ciertas partes de la moto que no se pueden mojar, estas son:
Tubo de escape: se tapa o taponea con una bolsa plástica o periódico
Tomas de aire si la moto tiene tomas de aire para los carburadores, Importante hay que taparlos lo mas herméticamente posible.
Piezas eléctricas: Faros, intermitentes, cuadro de mandos(Relojes), bocina, etc... También es conveniente taparlos.
Los espejos retrovisores ponerlos boca abajo.
El sillín
En este caso lo mejor es protegerlo con otra bolsa de plástico o poniendo un trapo encima)
Richard Lázaro nos recomienda:
Las motos se lavan por el costado nunca de frente, preferible agua caliente (sino, no importa) con el chorro en modo de abanico a la carrocería en general, se le aplica algún desengrasante al motor (Nuestro FREE FAT es ideal, Richard lo mezcla con un poco de Nuestro Shampoo) se lo aplicas a las partes del motor que estén con grasas y sucio con una brocha, esperas algún tiempo mientras enjabonas el resto de la carrocería, luego enjuagas con abundante agua, siempre de costado en forma de abanico OJO solo chorro directo al motor y guardafangos pero sin mucha presión. En los sitios más difíciles e intrincados de limpiar puedes usar un cepillo de dientes (tenerlo junto al cepillo para los cauchos) procura no enviar el chorro directo hacia donde haya rotulaciones, piezas eléctricas, e incluso el radiador, puedes doblar las aletas de ventilación;


Debes evitar apuntar a donde se juntan los circuitos de las luces, cuadro de mandos y bocina) y la parte de abajo del asiento y cola (donde están los relés). También debes evitar darle directamente a la cadena pues el agua a presión, la desengrasa, si no se va a engrasar. Tampoco debemos apuntar directamente a los Rodamientos, son los que nos ayudan a mover muchos elementos de la moto, si les quitamos la grasa que contienen podemos tener problemas. Encontramos Rodamientos en: la dirección (justo debajo del volante), en las ruedas (se encuentran dentro del caucho, aguantando los ejes de las ruedas), y en las bielas (aguantando las suspensión trasera)

El secado de debe hacer primero con aire a Presión con el compresor y luego con el cuero.
Richard nos da este Tips super. "A las motos de alta cilindrada no se le deben poner Abrillantador de Cauchos (Shinning Weels) pues si van a tomar alguna curva acostado se pueden deslizar y caer, pero a las motos de paseo si, y les queda de pelicula!!.
Las partes Cromadas se limpian muy bien y quedan brillantes solo con papel periódico húmedo y nada mas!!

Curioso




sábado, 26 de julio de 2008

15 Formas de correr clientes de un Autolavado!!


Siguiendo con El Tema sobre Clientes-Empleados a continuacion lo que no se bebe hacer en un Autolavado.


1- Cuando llegue un cliente al Autolavado, cada empleado mira para otro lado o se esconde, no lo atienden sino hasta que el tiene que hacerse notar tocando la corneta. Que fastidio!! (varios minutos después)
2- Por ningún motivo levantarse de donde se esta sentado y mucho menos si estas conversando o jugando barajas o domino!!
3- Tener en el equipo de música un regeton a todo gañote, sirven también rancheras y vallenatos, insuperable boleros rocoleros para pasar el guayabo.
4- Al atenderlo, desde lejos diciéndole “Que Quiere” sin saludar y arrugando la nariz como los conejos, el movimiento de la mano con la palma hacia arriba ayuda muchisimo.
5- No tener precios a la vista, se cobra según la pinta que traiga o el modelo de carro.
6- La apariencia es muy importante, todos deben vestir franelas y pantalones rotos y manchados de colores indescriptibles con gorras ídem que asemejen a la película “El día que los zombis lavaron carros” ayuda mucho barbudos y desgreñados.
7- Si faltan 20 minutos para cerrar, decirle que “Venga mañana pero bien temprano
8- Al trasladar el carro de un lado a otro, hacerlo con la ropa mas sucia y engrasada, elegir al que cambia el aceite y engrasa!!
9- Al lavar usa un tobo con trapito con el mismo shampoo usado 6 carros antes, ayuda mucho que este de color oscuro indefinido.
10- Al limpiar el interior pasar la aspiradora solo en los lugares donde se pisa, por ningún motivo abrir para mirar la maleta!!
11- Los vidrios se limpian solo en el centro “las esquinas para que, Ni que fuera para mi mama!!”
12- Los tapa sol se limpian solo por donde se mira por el otro lado ni pensarlo!! Igual donde van los pies, esos rincones oscuros donde nadie mira, para que limpiar si no se ve.
13- El dueño debe estar todo el tiempo paseando o en diligencias más importantes aparecerse por el autolavado solo a recibir el dinero que se recaudo en el día.
14- Si el cliente paga con un billete grande, que busque el mismo el sencillo en la licorería de la esquina, mejor si esta a tres cuadras.
15- Reírse entre los empleados y secretearse entre ellos al irse el cliente, seria la fresa de la torta!!
Hay mas pero esto es una referencia para aruinar un autolavado si su Autolavado se refleja en algunas de estas quince situaciones ponga los correctivos para eliminarlas pues su negocio esta en peligro.
Nota:
Como Toda Regla tiene sus Excepciones, en mi andar por Autolavados en esta tierra de gracia, he visto: Autolavados limpios, con café esperando para los clientes, obreros uniformados y de buena apariencia, trato amable y cordial, pero algunas veces vacios!! ,En cambio Autolavados que parecen cuevas donde la pulcritud no se conoce desde el dueño hasta el secador los veo llenos casi siempre!! si Ud tiene la respuesta (algún psiquiatra especialistas en conducta humana) a esto mandemela pues yo no...

martes, 22 de julio de 2008

SEGURIDAD LABORAL EN LOS AUTOLAVADOS ll


PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL AUTOLAVADO
Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.
A Continuación estas son las medidas de prevención para cada caso de lesiones Físicas y Químicas:

1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
Prevención: Separar el área de Cambio de Aceite del Autolavado, Enterrar o Reubicar tuberías en sitios mas idóneos (Pegadas a la pared), Instalación de Mangueras Aéreas (incrementa la vida útil al no desgastarse con el roce continuo con el piso), ubicar equipos periféricos pegados a las paredes, Diseño adecuado de tarimas para cambio de aceite y lavado de techo (preferiblemente con suficiente espacio para poner los dos pies y con la base mas amplia para mejor estabilidad).
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados.
Prevención: Usos de Mitones de Lavado o en su defecto Esponjas Gruesas (buenas son las de desecho de las tapicerías)
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
Prevención: Solo uso de personal entrenado (en su defecto Supervisión al momento de acuñar) , Buen Aseguramiento con Cuñas de Hierro (en el caso de Rampas)
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados
Prevención: Uso de Botas con Punta de Acero, Reubicación de Objetos mal apoyados
5a- Hongos, pie de atleta
Prevención: Dejarlas boca abajo para que se escurran al terminar la jornada, Limpiar semanalmente con desinfectante el interior de la bota.
6a – Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet
Prevención: Solo uso de personal entrenado en el equipo, Mantenimiento periódico de la lanzadera (sellos), Chequeo de la manguera por posibles fugas.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado.
Prevención: Reubicación INMEDIATA de tomas y tuberías cerca de áreas de trabajo húmedas (preferiblemente que se instalen de forma aérea) o en su defecto instalar tomas para intemperies herméticas y selladas, Aislamiento adecuado de empates eléctricos con teipe autofundente resistente a la Humedad y ajetreo, cambio a enchufes tipo industrial mas resistentes.



Lesiones Químicas en el Box de lavado:
1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel.
Prevención: Compra de Productos Químicos a Proveedores responsables y con experiencia en el ramo,” lo barato cuesta caro”. Asegurarse de que tiene ph neutro (ver hoja técnica del producto), Acuérdese que durante 5 u 8 horas al día se estará en contacto continuo con el producto.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias.
Prevención: Al aplicar Duchas, Desengrasantes y demás, Usar camisa manga larga, tapaboca, gafas, guantes largos de goma. Lugar de trabajo ventilado.

Esta de mas acotar la existencia de un equipo de primeros auxilios para afrontar el tratamiento inmediato de pequeñas cortaduras y demás necesidades sanitarias en el local de Autolavado...
TODO ESTO SOLO TIENE EFECTO SI HAY UN COMPROMISO REAL DE AMBAS PARTES (EMPLEADOS Y JEFES) DE IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA MINIMIZAR LAS LESIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO…


sábado, 19 de julio de 2008

SEGURIDAD LABORAL EN LOS AUTOLAVADOS I


En esta entrega estaremos hablando de la Seguridad de los empleados en el Autolavado Promedio de Venezuela, tema importantísimo, que al no tomarse en cuenta, ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador. Este lo desarrollaremos en Dos entregas: Causas y Prevención.Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

Causas de accidentes en los AutolavadosLesiones Comunes en los autolavados
Para poder tener más seguridad en los Autolavados promedios en Venezuela debemos identificar las lesiones más comunes y así podremos evitarlas.
Las lesiones en los Autolavados se deben a dos principales causas externas: Físicas y Químicas

Lesiones físicas en el box de lavado:

1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados.
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados.
5a- Hongos, pie de atleta.
6a - Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado.

Lesiones Químicas en el Box de lavado:

1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias.

Estas son las mas comunes, si se me escapan algunas mas que no he mencionado, les agradezco fieles lectores que me lo hagan saber y la incluiremos (con sus créditos) y su prevención correspondiente para enriquecer el tema.Próxima Entrega Prevención de Lesiones en el Autolavado en Venezuela

miércoles, 16 de julio de 2008

Clientes Difíciles en los Autolavados ll


Segunda Parte.

A continuación les presento la segunda entrega del titulo Clientes Dificiles en los Autolavados

Paola Díaz una Argentina que publica el blog “Mi cliente y yo” que trata sobre el servicio profesional de atención al cliente y Rodrigo Ochoa Consultor en Recursos Humanos en “Entrepreneur en español” hablan magistralmente sobre esos momentos difíciles en la atención con clientes y que yo resumo para Uds.

No haga promesas imposibles.
No permita que el cliente le presione durante la discusión y le orille a prometer cosas que no podrá cumplir.
Ponga especial atención en lo que puede decir,
Algunos comentarios pueden ser mal interpretados,
Negocie una solución. No es difícil si emplea una sencilla pregunta: "Cómo le gustaría solucionar el problema". De esta forma la negociación se simplifica.
Libro de quejas
Un libro de quejas es otro espacio para conocer las necesidades de los clientes. Sí, cuando su cliente manifiesta un reclamo, está contándole qué es lo que necesita que modifique para sentirse más a gusto; y le brinda una gran colaboración para que usted mejore sus productos / servicios.
El libro de quejas es una herramienta del servicio al cliente
Para la empresa el libro es un espacio de comunicación con el cliente: sí, nosotros le decimos: “queremos escucharlo” y él nos dice: “¡yo tengo un reclamo!”.

Tips

-El cliente nunca nos interrumpe porque siempre es buen momento para escuchar sus necesidades.
-El cliente no nos fastidia con sus quejas, sólo es una excelente fuente para saber qué es lo que debemos mejorar
-El cliente no nos hace perder el tiempo porque nos da la oportunidad de mostrarle todas las alternativas que le ofrece nuestra empresa para que finalmente elija la que más se ajuste a sus intereses
-El cliente no es un ignorante, sólo necesita más información sobre nuestra empresa y propuestas
-El cliente no es un tonto, necesita que nos comuniquemos de una manera distinta porque él no es igual a todos los clientes: él es único.

EL Cliente es la razón de nuestro negocio. Además, no hay razón para que perdamos la razón… y perdamos un cliente.

EL CLIENTE ES NUESTRO AMIGO Y CON LOS AMIGOS NO SE PELEA.

sábado, 12 de julio de 2008

Clientes Difíciles en los Autolavados l


Primera parte

Al publicar el post del perfil del cliente del siglo XXl, me pidieron que ahondara mas sobre el tema. Como manejarse en Situaciones difíciles con Clientes en los Autolavados. Es un buen tema y lo vamos a desarrollar en dos entregas y asi dar algunas herramientas para solventar estas situaciones dificiles…

Paola Díaz una Argentina que publica el blog “Mi cliente y yo” que trata sobre el servicio profesional de atención al cliente y Rodrigo Ochoa Consultor en Recursos Humanos en “Entrepreneur en español” hablan magistralmente sobre esos momentos difíciles en la atención con clientes y que yo resumo para Uds.

Al momento del reclamo
No te pongas a la defensiva Una vez que presentes esta actitud, es por que ya te involucras tes “el reclamo no es nada personal lo hace con usted, conmigo, con nuestros compañeros y con cualquier persona del Autolavado, lo hace porque para él somos la empresa, con quien el cliente tiene “el problema”.
Escuche
Cuando el cliente está enojado, claro que espera que usted le resuelva un problema, pero primero necesita hacer su catarsis, hacer su descarga. Ése es el momento de sólo escuchar. Evite interrumpirlo, No lo contradiga ni usar un tono condescendiente con él al intentar “consolarlo”, decirle que no se preocupe, que se calme, que se tranquilice o que no le grite. Concéntrese
En el contenido de lo que le dice su cliente y no en la forma.
Aproveche
El tiempo de descarga para tomar los datos que le serán útiles a usted, es positivo pues el vera que es le esta tomando en cuenta para luego dar una respuesta. Aunque usted no diga una palabra, su expresión debe demostrar que lo está escuchando.
Ármese de paciencia este tipo de clientes casi nunca estará de acuerdo por lo que debes ser tolerante; relájese y escuche.
Los clientes difíciles suelen tener un primer instante de ebullición, pero frente a la escucha del interlocutor, suelen bajar su agresión y abrirse a la comunicación. El cliente sabe que cuenta con usted para ayudarlo.
Sea empatico
(ser empático significa - lisa y llanamente - ponerse en el lugar del cliente) Expresar desde: “comprendo bien porque se siente molesto“, “entiendo la situación que me comenta”, hasta un sencillo: “comprendo lo que me dice”; son frases que cumplen con este objetivo. El secreto no sólo está en las palabras empáticas, sino también en la forma de expresarlas. Un servicio profesional a clientes brindará una sincera disculpa y entenderá honestamente el fastidio del cliente.
Formule preguntas al cliente
Ninguna pregunta resulta incómoda cuando es relevante al problema que el cliente necesita resolver.
Continua en el proximo post...


miércoles, 9 de julio de 2008

Ventajas y Desventajas de Tener un Autolavado


Ventajas

-Independencia laboral, solo tu eres el jefe.
-La demanda del autolavado es alta y constante durante la mayor parte del año.
-Con el Autolavado se puede comenzar con relativo poco capital.
-Produce ingresos desde el primer día de apertura.
-Ausencia de costosos inventarios.
-Crea fuentes de empleo.

Desventajas

-La competencia informal, que ha provocado que los clientes aprovechen estos servicios en el lugar donde se encuentren y paguen un relativo bajo costo.
-No hay Vacaciones, si cierras los clientes migran del establecimiento.
-Trabajo bajo presión
todo el tiempo.
-Atención al publico, cualquier tipo de publico!!
-Etc...

Ponemos pocas desvetajas, para no desmotivar algún emprendedor entusiasta próximo a abrir un negocio de autolavado, el consejo que le damos desde esta pagina, es que la ocupación al mando de un autolavado, no es "papita" (Facil) diciéndolo en venezolano puro. Exige dedicacion entera y un espíritu de servicio a prueba de fuego, teniendo esa disposicion y virtudes puede que les vaya bien con el autolavado, si no pasaran a la larga lista de negocios nada exitosos.

lunes, 7 de julio de 2008

PERFIL DEL CLIENTE DEL S. XXI


Continuando con los perfiles en un Autolavado le toca a los Clientes. Aqui les entrego lo que encontre en la pagina española del club Raiz Emprendedor que trata de temas y servicios interesantisimos orientados a inmigrantes emprendedores autonomos que tienen pequeñas empresas...

Cito:
"A medida que la sociedad de consumo se ha impuesto y los derechos de los consumidores se han extendido, ha ido surgiendo un nuevo consumidor, con unas características, exigencias y expectativas nuevas. Héctor Leonardo Mora Santiago, en su libro “El per fil del nuevo consumidor”, expone algunas de las claves de estos clientes del siglo XXI, cuyo conocimiento te ayudará a mejorar el trato y atención hacia ellos. He aquí algunas:

Quieren ser escuchados. Sus quejas y demandas son además una buena fuente de información para la empresa.

Son menos fieles. El mayor número de ofertas en el mercado y el trato distante y despersonalizado pueden provocar que un cliente cambie de empresa. Nuestra obligación es retenerlo, pero si decide cambiar…

Se sienten más protegidos por el reconocimiento expreso que las leyes han dado a los derechos del consumidor.

Están más preparados. Es consecuencia de lo anterior y de las campañas de información y sensibilización de las instituciones públicas.

Son más “quejicas”, como resultado de disponer de más canales para expresar su disconformidad.

viernes, 4 de julio de 2008

Video Limpieza Total!!

A continuacion un video suaaave para el comienzo de fin de semana.
Que lo disfruten, a costa del catirito...

miércoles, 2 de julio de 2008

Abrillantador para Cauchos Resistente al Agua!!!


Abrillantador para Cauchos, Negrin, Limpia Cauchos, Silicon para cauchos o SHINING WEELS PRIMIUM La Marca de SAQUIMSA, Nuestra marca, es para estas épocas de lluvias, la gran solución para el Autolavado al momento de Resaltar los cauchos para que queden de Exposición!! El gran quebradero de cabeza es que hay algunos que no resisten a la humedad y al pasar por un charco de agua se desaparece el productos por arte de magia! de allí las quejas de los usuarios para que le apliquen un producto mejor, eso deriva a buscar productos mas caros importados, para cumplir con los estándares de excelencia que se ha fijado la gerencia del Autolavado.

SAQUIMSA fabrica un excepcional productos llamado SHINING WEELS PRIMIUM que es resistente a la Humedad, en tiempos secos dura semana y mas su acción (según el movimiento que tenga el vehículo) Su precio? Mas de 3 veces economico que el del frasco amarillo importado!! pida una cotizacion a saquimsa@gmail.com y vera!