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sábado, 27 de septiembre de 2008

Video del Fin de Semana

Moraleja cuando vayas a solicitar un servicio, busca los serios y profesionales...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Hidrolimpiadora o Hidrojets sus Componentes Basicos

En los Autoalvados que hay en esta tierra de gracia, desde algun tiempo, la herramienta escencial es la hidrolimpiadora o hidrojets, como se conoce aqui en venezuela, muchas preguntas me han hecho y me he dado a la tarea de investigar sobre el asunto... Un poco dificil pues ese es secreto de los mecanicos que reparan los equipos, pero lo importante es comenzar por el principo y de uno en uno como siempre digo yo... y aqui les va los componentes basicos en toda hidrolimpiadora...

ESQUEMA DE HIDROLIMPIADORA O HIDROJETS COMPONENTES BASICOS


DETALLE MOTOR ELECTRICO

DETALLE UNIDAD COMPRESORA DE AGUA

DETALLE TURBINA (EQUIPOS CON AGUA CALIENTE)


COMPONENTES BASICOS HIDROJETS CON AGUA CALIENTE


domingo, 14 de septiembre de 2008

Ducha Marina y Ducha Grafitada Sus Diferencias y Bondades


Actualmente en los Autolavados en Venezuela, se acostumbra desde hace algun tiempo, a pedido de los usuarios, de aplicar Ducha Marina al motor y chasis de los carros, después de lavarlos, en vez de la tradicional Ducha Grafitada que se aplicaba anteriormente...
La Ducha Grafitada, es una mezcla de aceites, espesantes, adherentes y anti oxidantes, junto con grafito en finos granos micronizado que penetran en las juntas del chasis , lo mismo que el interior de los cauchos y lubrican igual como lo haría un lubricante sólido por lo tanto es un lubricante seco excepcional y que tiene variadas aplicaciones en la industria.

En cambio la Ducha Marina solo es una mezcla de aceites espesantes y antioxidantes.


Antiguamente los carros eran construidos a partir de un chasis, osea 2 vigas paralelas donde se montaba la cabina y demás componentes, la mayoría de las partes moviles incluidos los rodamientos tenían que engrasarse periódicamente y formaban parte del carro, naciendo asi el termino de "Lavado y Engrase" que es el que se le daba a los establecimientos que le hacian el servicio a los carros.
Al aparecer en escena el carro "compacto" la cabina pasa a ser el chasis del carro y la totalidad de las partes moviles vienen selladas por lo que el engrase de carros pasa a la historia y entra el termino "Autolavado" por lo de las maquinas que lavaban automaticamente los carros...
Al ser de diseño compacto la carrocería, esta tiende a resecarse con el tiempo, emitiendo ruidos parecidos a los de una carreta del lejano Oeste!
Se remedió el problema aplicándole una ducha de grafito que al ir acompañada de aceite, este protegería eventualmente de la humedad a la carrocería.
Al solo aplicar Ducha marina a la carrocería, se esta dejando de "lubricar" y por consiguente paulatinamente resecando la carrocería...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Video de la Semana

Quien no enjuaga con esa ayuda!!

martes, 9 de septiembre de 2008

Maquina de Espuma Como Funciona

CAR WASHING FOAM
Maquina generadora de espuma su funcionamiento I

A continuación explicaremos en fotos la carga y puesta en marcha de la generadora de espuma CAR WASHING FOAM

El equipo dispuesto para la carga de la mezcla de FOAM y AGUA



Abrir la válvula de entrada de mezcla ubicada en la parte media del equipo y también el tapón de aireación. Verter la mezcla de FOAM y AGUA en el tanque del equipo, al terminar el llenado cerrar la válvula de entrada de mezcla.



Conectar la linea de Aire comprimido al punto de coneccion rápida en la parte inferior del equipo



Abrir la válvula de Salida de Mezcla y aplicar la espuma con movimientos uniformes



Regar con movimientos circulares la espuma limpiadora sobre la carrocería y enjuagar con agua




lunes, 8 de septiembre de 2008

Lavado de Carros TIPS I

El Interior de las Puertas

En el lavado de un carro, una parte importante son los interiores de las puertas, hay algunos autolavados (no todos) que solo pasan el cuero para secar por ese lugar, y al hacerlo repetidamente lavado tras lavado , se va percudiendo la carrocería para luego tener que hacer un tratamiento con desengrasante y cepillo.
Para evitar esta acción, que no es saludable para la pintura de la carrocería, en las fotos que acontinuacion mostramos (tomadas en el AUTOLAVADO SAN ONOFRE ubicado en la ciudad de San Felipe) reseñamos paso apaso la acción...


Restregar con abundante jabón cada una de las piezas sin pasar de la goma negra, solo toda la parte exterior del estribo de la puerta.

enjabonado interior de las puertas saquimsa
Luego realizar la misma operación pero con la puerta cuidando de no pasar del sello de goma


enjabonado interior de las puertas saquimsa


enjabonado interior de las puertas saquimsa

Cerrar la puerta y dirigir el chorro del hidrojet por la endidura entre las puertas, el agua llegara hasta el sello de goma y enjuagara toda la pieza de la carrocería


enjabonado del interior de las puertas saquimsa

viernes, 5 de septiembre de 2008

Video Maquina de Espuma Uso y Abuso

A pesar de estar maltratada Exteriormente los principales componentes blindados mantienen el equipo operativo cien x ciento este video lo demuestra!!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Maquina de Espuma Uso y Abusos!!

A continuacion les mostrare unas fotos de un equipo vendido en el mes de marzo de este año, a un autolavado que por supuesto el cliente esta totalmente safifecho del desempeño de la maquina de espuma, pues el equipo sigue funcionando a la perfeccion...


maquina espuma uso y abuso saquimsa A pesar del maltrato que le han dado sus empleados...


maquina espuma uso abuso saquimsa Notese en la foto de arriba el blindaje de la valvula de entrada de mezcla, que ha cumplido su proposito de proteger este componente...


maquina de espuma uso y abuso saquimsa
En proximo post publicare el video de esta CAR WASHING FOAM funcionando a la perfeccion!!

sábado, 30 de agosto de 2008

Nuevo Numero de Contacto!!


En la continua búsqueda de optimizar mejor la atención al cliente, a partir desde este momento SAQUIMSA se le ubicara por el siguiente numero:

0412 167 57 77

El anterior numero queda descontinuado para la atención de clientes, desde ya disculpando las molestias ocasionadas y quedando a la espera de sus gratas Ordenes, sugerencias y solicitud de información telefónica ...

Autolavados Mision y Vision de Empresa!!


Un Autolavado por muy pequeño que sea es una empresa y como tal hay que proyectarla. En la gerencia moderna existen infinitos recursos para desarrollarla unos de esos recursos es lo que yo llamo el génesis de toda empresa (después del registro mercantil en la notaria) LA MISION Y VISION es como el “para que estamos aquí” “para que me esfuerzo en esto” “para donde voy” y “que quiero que sea esto” son preguntas importantísimas que el emprendedor de la empresa de Autolavado debe hacerse...

Pues aquí les entrego un link, mision y vision de una empresa, de la pagina mexicana http://www.trabajo.com.mx/ muy util para emprendedores!!

Esto es para que les ayuden a plantearse la misión y visión de su autolavado y comiencen a pensar en grande y el cielo sera el limite!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

Lavar un Motor en un Autolavado en 4 Pasos


Lavado de Motor en Autolavado

4 pasos a tomar en cuenta:

1- Acondicionar el motor antes de rociar con el desengrasante y el agua
Tapar las partes críticas del motor
, es decir, los componentes eléctricos y electrónicos tales como, distribuidor, bobina, Bujías, con plasticos.
También se puede rociar con formula marina SQ (no la Ducha (enVenezuela) sino el del Spray) los componentes críticos (da resultados sorprendentes sin necesidad de tapar con plástico de la manera tradicional)
2- Usar un buen desengrasante
Nuestro Free-Fat o desengrasante es bastante efectivo y rendidor. (ver forma de uso en este vinculo)
No se deben usar hidrocarburos (gasoil) pues son perjudiciales para los conectores electrónicos, además son atrapa-polvo y producen una alarmante humareda al calentarse el motor, estos pueden usarse en combinación con el desengrasante en motores excesivamente sucios con depósitos de aceite, grasa y tierra, para rendir el desengrasante, (se rocía con la pistola el gasoil, luego se enjuaga con agua y finalmente se le aplica el desengrasante, se enjuaga con abundante agua). Esto no es necesario si la hidrolimpiadora es a vapor, el motor queda de exposición!!
3- Soplado general del Motor
Después de enjuagar, soplar con el aire del compresor las partes criticas y en general todo el motor.
4- Resaltado de gomas y partes plásticas negras
Con una tela impregnada en silicone (Da excelente resultado nuestro silicone tipo Premium) se pasa por las gomas negras para resaltarlas y protegerlas también se puede pasar sobre el plástico cubre motor (algunos modelos nuevos lo tienen)

sábado, 9 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Software para Autolavados ll

CarWashSoftware

Angel Castro, del blog plucas, me mando una actualizacion de su Software para Autolavados, tiene un demo para verlo en accion, si les interesa y lo ven efectivo pueden pagar con paypal. comodo y seguro

Feliz fin de Semana!!

jueves, 7 de agosto de 2008

Organizacion en el Autolavado


Cuantas veces pasa cuando los sábados con el Autolavado lleno, los clientes exigiendo que se les atienda primero, el dueño esforzándose por llevar los turnos de memoria. Con tantas cosas en que pensar, acordarse si la señora esta primero que el chamo de la gorra… es toda una proeza!!…Recomendación:Utiliza conos de plástico pequeños, esos que vienen de juguete, le pones una notación ascendente, (1,2,3,4,5..) Al llegar un cliente se lo colocas en el techo y así lo puedes identificar, asignándole el turno correspondiente.De esta forma no tendrás clientes estresados y hostiles en tu autolavado también te sacudirás los “amigos oportunistas” que se quieren colear” (y hacerte pasar un mal rato)

martes, 5 de agosto de 2008

Piques y Preparacion de Carros para Competencias


A Nacido un nuevo blog!!

"Dtodoauto y +" comenzando a caminar en la Web, su orgulloso creador Virgilio Gonzalez, consecuente lector de este blog y amigo, tratará temas sobre la preparación y transformación de carros de piques para estas competencias, también además variados temas de interés, sobre el mundo de los Automoviles.

Virgilio fue "piquero", con experiencia en Argentina donde la pasión automovilistica es grande y esta muy desarrollada, en cada ciudad hay un Autodromo! (a los fanaticos de la mecánica se les conoce con el nombre de "tuercas", lo cual me consta pues yo viví varios años en Mendoza la tierra del sol y el buen vino!! allí estudie en el colegio Don Bosco de los cuales tengo preciados recuerdos) con esas cualidades quien no mas, para escribir sobre este apasionante tema!!

Desde aquí deseamos éxito en esta nueva empresa!!

martes, 29 de julio de 2008

Los Motolavados en Los Autolavados

Ricard Lazaro nuestro Hell Angels Yaracuyano en su moto!!

La importación a gran escala de motos chinas y el tráfico cada vez más agobiante en Caracas dieron origen a los mototaxistas (El Universal 9/06/2007) , Yaracuy no ha estado ausente de este fenómeno (cuando las alcaldías para paliar el gran índice de desempleo en la zona, comenzaron a dar facilidades en forma de créditos para adquirir motos y así formar cooperativas de Mototaxistas, las cuales han sido originarias de grandes debates entre transito y los integrantes de las cooperativas) esto dio pie al negocio del Motolavado en la zona.
Algunos Autolavados lo ofrecen como servicio y lo hablaremos hoy en este post.
LOS MOTOLAVADOS
El lavado de una moto no es una cuestión fácil, pues son delicadas en cuanto a las conexiones eléctricas y otras particularidades, mi amigo y cliente Richard Lázaro (Dueño de Mutiservicios Guayabal autolavado ubicado en la capital del estado Yaracuy, San Felipe además de Presidente del Motoclub de Yaracuy, por lo tanto Fanático en lo relacionado a las motos) me asesoró en lo relacionado a el lavado de motos...
En Como lavar una moto del blog toniexcalibur comenta que:
Lo primero es asegurarse de que la moto esté fría, si esta caliente dejarla que se enfríe.
Se deben cubrir y proteger las Piezas para que no le entre agua, pues hay ciertas partes de la moto que no se pueden mojar, estas son:
Tubo de escape: se tapa o taponea con una bolsa plástica o periódico
Tomas de aire si la moto tiene tomas de aire para los carburadores, Importante hay que taparlos lo mas herméticamente posible.
Piezas eléctricas: Faros, intermitentes, cuadro de mandos(Relojes), bocina, etc... También es conveniente taparlos.
Los espejos retrovisores ponerlos boca abajo.
El sillín
En este caso lo mejor es protegerlo con otra bolsa de plástico o poniendo un trapo encima)
Richard Lázaro nos recomienda:
Las motos se lavan por el costado nunca de frente, preferible agua caliente (sino, no importa) con el chorro en modo de abanico a la carrocería en general, se le aplica algún desengrasante al motor (Nuestro FREE FAT es ideal, Richard lo mezcla con un poco de Nuestro Shampoo) se lo aplicas a las partes del motor que estén con grasas y sucio con una brocha, esperas algún tiempo mientras enjabonas el resto de la carrocería, luego enjuagas con abundante agua, siempre de costado en forma de abanico OJO solo chorro directo al motor y guardafangos pero sin mucha presión. En los sitios más difíciles e intrincados de limpiar puedes usar un cepillo de dientes (tenerlo junto al cepillo para los cauchos) procura no enviar el chorro directo hacia donde haya rotulaciones, piezas eléctricas, e incluso el radiador, puedes doblar las aletas de ventilación;


Debes evitar apuntar a donde se juntan los circuitos de las luces, cuadro de mandos y bocina) y la parte de abajo del asiento y cola (donde están los relés). También debes evitar darle directamente a la cadena pues el agua a presión, la desengrasa, si no se va a engrasar. Tampoco debemos apuntar directamente a los Rodamientos, son los que nos ayudan a mover muchos elementos de la moto, si les quitamos la grasa que contienen podemos tener problemas. Encontramos Rodamientos en: la dirección (justo debajo del volante), en las ruedas (se encuentran dentro del caucho, aguantando los ejes de las ruedas), y en las bielas (aguantando las suspensión trasera)

El secado de debe hacer primero con aire a Presión con el compresor y luego con el cuero.
Richard nos da este Tips super. "A las motos de alta cilindrada no se le deben poner Abrillantador de Cauchos (Shinning Weels) pues si van a tomar alguna curva acostado se pueden deslizar y caer, pero a las motos de paseo si, y les queda de pelicula!!.
Las partes Cromadas se limpian muy bien y quedan brillantes solo con papel periódico húmedo y nada mas!!

Curioso




sábado, 26 de julio de 2008

15 Formas de correr clientes de un Autolavado!!


Siguiendo con El Tema sobre Clientes-Empleados a continuacion lo que no se bebe hacer en un Autolavado.


1- Cuando llegue un cliente al Autolavado, cada empleado mira para otro lado o se esconde, no lo atienden sino hasta que el tiene que hacerse notar tocando la corneta. Que fastidio!! (varios minutos después)
2- Por ningún motivo levantarse de donde se esta sentado y mucho menos si estas conversando o jugando barajas o domino!!
3- Tener en el equipo de música un regeton a todo gañote, sirven también rancheras y vallenatos, insuperable boleros rocoleros para pasar el guayabo.
4- Al atenderlo, desde lejos diciéndole “Que Quiere” sin saludar y arrugando la nariz como los conejos, el movimiento de la mano con la palma hacia arriba ayuda muchisimo.
5- No tener precios a la vista, se cobra según la pinta que traiga o el modelo de carro.
6- La apariencia es muy importante, todos deben vestir franelas y pantalones rotos y manchados de colores indescriptibles con gorras ídem que asemejen a la película “El día que los zombis lavaron carros” ayuda mucho barbudos y desgreñados.
7- Si faltan 20 minutos para cerrar, decirle que “Venga mañana pero bien temprano
8- Al trasladar el carro de un lado a otro, hacerlo con la ropa mas sucia y engrasada, elegir al que cambia el aceite y engrasa!!
9- Al lavar usa un tobo con trapito con el mismo shampoo usado 6 carros antes, ayuda mucho que este de color oscuro indefinido.
10- Al limpiar el interior pasar la aspiradora solo en los lugares donde se pisa, por ningún motivo abrir para mirar la maleta!!
11- Los vidrios se limpian solo en el centro “las esquinas para que, Ni que fuera para mi mama!!”
12- Los tapa sol se limpian solo por donde se mira por el otro lado ni pensarlo!! Igual donde van los pies, esos rincones oscuros donde nadie mira, para que limpiar si no se ve.
13- El dueño debe estar todo el tiempo paseando o en diligencias más importantes aparecerse por el autolavado solo a recibir el dinero que se recaudo en el día.
14- Si el cliente paga con un billete grande, que busque el mismo el sencillo en la licorería de la esquina, mejor si esta a tres cuadras.
15- Reírse entre los empleados y secretearse entre ellos al irse el cliente, seria la fresa de la torta!!
Hay mas pero esto es una referencia para aruinar un autolavado si su Autolavado se refleja en algunas de estas quince situaciones ponga los correctivos para eliminarlas pues su negocio esta en peligro.
Nota:
Como Toda Regla tiene sus Excepciones, en mi andar por Autolavados en esta tierra de gracia, he visto: Autolavados limpios, con café esperando para los clientes, obreros uniformados y de buena apariencia, trato amable y cordial, pero algunas veces vacios!! ,En cambio Autolavados que parecen cuevas donde la pulcritud no se conoce desde el dueño hasta el secador los veo llenos casi siempre!! si Ud tiene la respuesta (algún psiquiatra especialistas en conducta humana) a esto mandemela pues yo no...

martes, 22 de julio de 2008

SEGURIDAD LABORAL EN LOS AUTOLAVADOS ll


PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL AUTOLAVADO
Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.
A Continuación estas son las medidas de prevención para cada caso de lesiones Físicas y Químicas:

1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
Prevención: Separar el área de Cambio de Aceite del Autolavado, Enterrar o Reubicar tuberías en sitios mas idóneos (Pegadas a la pared), Instalación de Mangueras Aéreas (incrementa la vida útil al no desgastarse con el roce continuo con el piso), ubicar equipos periféricos pegados a las paredes, Diseño adecuado de tarimas para cambio de aceite y lavado de techo (preferiblemente con suficiente espacio para poner los dos pies y con la base mas amplia para mejor estabilidad).
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados.
Prevención: Usos de Mitones de Lavado o en su defecto Esponjas Gruesas (buenas son las de desecho de las tapicerías)
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
Prevención: Solo uso de personal entrenado (en su defecto Supervisión al momento de acuñar) , Buen Aseguramiento con Cuñas de Hierro (en el caso de Rampas)
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados
Prevención: Uso de Botas con Punta de Acero, Reubicación de Objetos mal apoyados
5a- Hongos, pie de atleta
Prevención: Dejarlas boca abajo para que se escurran al terminar la jornada, Limpiar semanalmente con desinfectante el interior de la bota.
6a – Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet
Prevención: Solo uso de personal entrenado en el equipo, Mantenimiento periódico de la lanzadera (sellos), Chequeo de la manguera por posibles fugas.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado.
Prevención: Reubicación INMEDIATA de tomas y tuberías cerca de áreas de trabajo húmedas (preferiblemente que se instalen de forma aérea) o en su defecto instalar tomas para intemperies herméticas y selladas, Aislamiento adecuado de empates eléctricos con teipe autofundente resistente a la Humedad y ajetreo, cambio a enchufes tipo industrial mas resistentes.



Lesiones Químicas en el Box de lavado:
1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel.
Prevención: Compra de Productos Químicos a Proveedores responsables y con experiencia en el ramo,” lo barato cuesta caro”. Asegurarse de que tiene ph neutro (ver hoja técnica del producto), Acuérdese que durante 5 u 8 horas al día se estará en contacto continuo con el producto.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias.
Prevención: Al aplicar Duchas, Desengrasantes y demás, Usar camisa manga larga, tapaboca, gafas, guantes largos de goma. Lugar de trabajo ventilado.

Esta de mas acotar la existencia de un equipo de primeros auxilios para afrontar el tratamiento inmediato de pequeñas cortaduras y demás necesidades sanitarias en el local de Autolavado...
TODO ESTO SOLO TIENE EFECTO SI HAY UN COMPROMISO REAL DE AMBAS PARTES (EMPLEADOS Y JEFES) DE IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA MINIMIZAR LAS LESIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO…


sábado, 19 de julio de 2008

SEGURIDAD LABORAL EN LOS AUTOLAVADOS I


En esta entrega estaremos hablando de la Seguridad de los empleados en el Autolavado Promedio de Venezuela, tema importantísimo, que al no tomarse en cuenta, ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador. Este lo desarrollaremos en Dos entregas: Causas y Prevención.Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

Causas de accidentes en los AutolavadosLesiones Comunes en los autolavados
Para poder tener más seguridad en los Autolavados promedios en Venezuela debemos identificar las lesiones más comunes y así podremos evitarlas.
Las lesiones en los Autolavados se deben a dos principales causas externas: Físicas y Químicas

Lesiones físicas en el box de lavado:

1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados.
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados.
5a- Hongos, pie de atleta.
6a - Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado.

Lesiones Químicas en el Box de lavado:

1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias.

Estas son las mas comunes, si se me escapan algunas mas que no he mencionado, les agradezco fieles lectores que me lo hagan saber y la incluiremos (con sus créditos) y su prevención correspondiente para enriquecer el tema.Próxima Entrega Prevención de Lesiones en el Autolavado en Venezuela

miércoles, 16 de julio de 2008

Clientes Difíciles en los Autolavados ll


Segunda Parte.

A continuación les presento la segunda entrega del titulo Clientes Dificiles en los Autolavados

Paola Díaz una Argentina que publica el blog “Mi cliente y yo” que trata sobre el servicio profesional de atención al cliente y Rodrigo Ochoa Consultor en Recursos Humanos en “Entrepreneur en español” hablan magistralmente sobre esos momentos difíciles en la atención con clientes y que yo resumo para Uds.

No haga promesas imposibles.
No permita que el cliente le presione durante la discusión y le orille a prometer cosas que no podrá cumplir.
Ponga especial atención en lo que puede decir,
Algunos comentarios pueden ser mal interpretados,
Negocie una solución. No es difícil si emplea una sencilla pregunta: "Cómo le gustaría solucionar el problema". De esta forma la negociación se simplifica.
Libro de quejas
Un libro de quejas es otro espacio para conocer las necesidades de los clientes. Sí, cuando su cliente manifiesta un reclamo, está contándole qué es lo que necesita que modifique para sentirse más a gusto; y le brinda una gran colaboración para que usted mejore sus productos / servicios.
El libro de quejas es una herramienta del servicio al cliente
Para la empresa el libro es un espacio de comunicación con el cliente: sí, nosotros le decimos: “queremos escucharlo” y él nos dice: “¡yo tengo un reclamo!”.

Tips

-El cliente nunca nos interrumpe porque siempre es buen momento para escuchar sus necesidades.
-El cliente no nos fastidia con sus quejas, sólo es una excelente fuente para saber qué es lo que debemos mejorar
-El cliente no nos hace perder el tiempo porque nos da la oportunidad de mostrarle todas las alternativas que le ofrece nuestra empresa para que finalmente elija la que más se ajuste a sus intereses
-El cliente no es un ignorante, sólo necesita más información sobre nuestra empresa y propuestas
-El cliente no es un tonto, necesita que nos comuniquemos de una manera distinta porque él no es igual a todos los clientes: él es único.

EL Cliente es la razón de nuestro negocio. Además, no hay razón para que perdamos la razón… y perdamos un cliente.

EL CLIENTE ES NUESTRO AMIGO Y CON LOS AMIGOS NO SE PELEA.